Coordinadores: José Almuedo Palma (Universidad Pablo de Olavide) y Gwendoline de Oliveira Neves (Universidad Pablo de Olavide)

 

En Geografía, por las características de sus objetivos y contenidos, el estudio directo de medio adquiere especial relevancia. A su vez, la investigación, en su doble vertiente como estrategia de enseñanza y de transferencia al aula, a partir de las llamadas enseñanzas activas, permite que el alumno sea el constructor de su propio conocimiento tomando un papel activo en su formación. En este caso es sobre todo la deducción la estrategia que se pretende propiciar, así como las metodologías y técnicas empleadas en la construcción del conocimiento.

En la actualidad podemos hacer paseos o excursiones virtuales y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación son imprescindibles para la investigación, escolar o universitaria. Nuestros alumnos, nativos digitales en su inmensa mayoría, saben buscar todo tipo de información en la red y elaborar y presentar los trabajos que realizan empleando programas informáticos. Pero aún tienen que ser enseñados a interpretar lo que ven, así como a producir una investigación con rigor. La actitud crítica ante la información de la red, de los medios o de los libros, la conciencia ciudadana, así como el rigor del discurso del método científico deben ser aprendidos desde la enseñanza, la práctica y la confrontación de ideas. Para desarrollar todo lo aquí expuesto proponemos los siguientes estructurantes temáticos:

 

  • Recursos didácticos para la Geografía: continuidad y nuevas posibilidades.
  • TIC, TIG y las redes sociales en el aula de Geografía.
  • Transferencias de la investigación al aula.