Los participantes que lo deseen podrán presentar comunicaciones inéditas referidas al tema de la conferencia y las ponencias. Los resúmenes (600 caracteres) deberán remitirse antes del 12 de junio de 2016, y las comunicaciones finalizadas antes del 1 de octubre de 2016 a la Secretaría del Congreso en soporte informático de Microsoft Word (.doc o similar), a la dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (especificar asunto: envío resúmen o envío comunicación). Este plazo debe respetarse de forma estricta para proceder a la revisión por parte del Comité Científico y para cumplir con los plazos exigidos en la publicación del libro que recogerá las aportaciones.

>> Descarga modelo presentación resúmenes

>> Descarga modelo presentación comunicaciones

 

Normas para la elaboración de comunicaciones:

 

TEXTO. Las comunicaciones pueden ser elaboradas en español. La extensión máxima será de 15 páginas (Din A-4), con tipo de letra Times New Roman 12, con un interlineado sencillo. En este número de páginas están incluidas las figuras y gráficos. La primera línea de cada párrafo tendrá una sangría de 1,25 cm. Los títulos de los epígrafes o apartados de las comunicaciones se enumerarán correlativamente con numeración arábiga y obedecerán a la siguiente jerarquización: 1. TÍTULO (mayúsculas y negrita para los títulos de primer orden); 1.2. Título (minúsculas y negrita para los títulos de segundo orden); 1.2.3. Título (minúsculas, negrita para los títulos de tercer orden).

La comunicación debe ir acompañada de un resumen, no superior a 600 caracteres. El resumen irá seguido de las palabras clave. Entre tres y cinco palabras clave. Las alusiones a autores dentro del texto irán entre paréntesis, indicando los apellidos del autor, año y páginas (López Ontiveros, 2011, p.344 -345). Si el autor se cita expresamente en el texto, entonces sólo el año y las páginas irán entre paréntesis. Si se trata de una referencia a más de un autor éstos irán separados por punto y coma (Lopez, Naranjo, 2011; Souto, 2008).

En el encabezamiento aparecerá el título del trabajo (Times New Roman 14 puntos, centrado en mayúscula), el nombre del autor o autores (Times New Roman 12 puntos, centrado) y su lugar de trabajo o afiliación y dirección de correo electrónico (Times New Roman, 10 puntos, centrado y cursiva).

 

TABLAS Y FIGURAS (mapas, gráficos, fotografías…). Deberán insertarse en el lugar que ocupan en el texto. Ninguno ocupará más de una página.

Se enumerarán de forma independiente las figuras y las tablas. Esta enumeración será correlativa en números arábigos (Figura nº1… Tabla nº 1…) e irá insertada al pie la tabla o figura que corresponda. El tamaño máximo será el de una página.

Las fotografías deben ser nítidas y contrastadas, e irán acompañadas de un breve pie explicativo. Los mapas, planos, perfiles, etc. deben incluir siempre la escala gráfica (no la numérica), por si hay que reducir o ampliar.

Todas las figuras se deberán adjuntar además aparte en formato de imagen preferiblemente tiff o jpg y con una resolución de 300 pp. La obtención de permisos para la utilización de tablas y/o figuras ajenas al autor corren a cargo de los autores de la comunicación.

 

NOTAS A PIE DE PÁGINA. Se reducirán a lo mínimo e indispensable, y se incluirán al final de la página correspondiente. Cada una podrá tener un máximo de 5 líneas. El texto ha de ir a Times New Roman tamaño 10.

 

BIBLIOGRAFÍA. Se incluirá al final del trabajo y en hoja aparte, por orden alfabético de autores y siguiendo la notación vigente de Harvard, según se trate de libro o revista:

Miguel, R.; Lázaro, M. L y Marrón, M. J. (coord.), 2013. Innovaciones en la Enseñanza de la Geografía ante los desafíos sociales y territoriales. Institución Fernando el Católico (C.S.I.C.) y Excma. Diputación de Zaragoza. 

Los capítulos de libros se citarán:

Liceras Ruiz, A., 1997. “La observación y el estudio del paisaje” en A. L. García, coord. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Enseñanza Secundaria. Granada: Grupo Editorial Universitario, pp. 297-325.

Las revistas se citarán con el título del artículo entre comillas y el nombre de la revista en cursiva:

Delgado Peña, J. J.; Rodrigo Comino, J. 2012. "El campo de trabajo y las competencias geográficas en el estimulo para el estudio de la Geografía: aplicación en un aula de 2º de Bachillerato". Didáctica Geográfica, 13, pp.35 -56.

Artículos on line: Souto Gonzalez, X. M. 2013. Investigación e innovación educativa: el caso de la Geografía escolar. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 10 de diciembre de 2013, vol. XVII, nº 459. <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-459.htm>. ISSN: 1138-9788.

Si se trata de cuatro o más autores, se pone el apellido del primero, la inicial del nombre “et al”.

El Comité Científico juzgará su adecuación a la temática propuesta y su calidad científica. Los autores recibirán notificación de su aceptación para su publicación.