Localización

 

Sevilla es la cuarta ciudad de España en cuanto al número de habitantes. Esta cuenta con 704.980 personas en el término municipal. La población total en la capital y los 105 pueblos de la provincia es de 1.835.077 habitantes repartidos en un área de 14.042 kilómetros cuadrados. Sevilla puede ser considerada, sin lugar a dudas, el centro artístico, cultural, financiero, económico y social del sur de España.

A tan sólo 6 metros sobre el nivel del mar, en plena Vega y Campiña del río Guadalquivir, y a orillas de éste, conforma una aglomeración urbana que se extiende hacia el Aljarafe Las Marismas, el Parque Nacional de Doñana, la Sierra Norte y la Sierra Sur. En los últimos años se identifica también el crecimiento de la aglomeración hacia el norte con la incorporación de los municipios de la Vega a la corona metropolitana.

sevilla


 

Cómo llegar

 

Sevilla cuenta con excelentes comunicaciones terrestres y aéreas que permiten un acceso fácil y cómodo a la ciudad, sea cual sea el medio de transporte elegido.

 

  • El aeropuerto

El aeropuerto de San Pablo se encuentra situado diez kilómetros al norte de la ciudad, junto a la carretera A-4. En la actualidad, casi cinco millones de viajeros utilizan este aeropuerto cada año, la mayoría de ellos procedentes de otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia. No obstante, hay numerosas conexiones con ciudades europeas como Londres, París, Roma, Milán, etc. A la hora de desplazarse desde el aeropuerto hasta el centro urbano, el visitante podrá decantarse por el taxi o bien por un servicio especial de autobuses que finaliza en Prado de San Sebastián, en el centro de la ciudad y cuyo trayecto cuesta 4 €.

http://www.aena-aeropuertos.es

 

  • Tren

La Estación de Santa Justa se encuentra situada en la avenida de Kansas City, a escasos minutos a pie del casco antiguo. Gracias al tren de alta velocidad AVE, Sevilla se encuentra perfectamente conectada con Madrid, Barcelona y Zaragoza, realizando alrededor de una veintena de trayectos diarios (en cada sentido) con la capital. Así mismo cuenta con otras líneas de largo recorrido, entre las que destaca el trayecto Sevilla-Valencia-Barcelona, y trenes regionales conectan Sevilla con el resto de capitales andaluzas y municipios.

http://www.renfe.com/

 

  • Autobus

La ciudad cuenta con dos estaciones de autobuses, siendo la principal la de la Plaza de Armas, ya que acoge numerosos trayectos diarios nacionales e internacionales. Mientras, en la Estación de Autobuses del “Prado de San Sebastián” operan líneas regulares de ámbito provincial y regional.

http://www.autobusesplazadearmas.es

http://www.sevilla.org/ciudad/localizacion-1/como-llegar-1/estacion-de-autobuses

 

  • Carretera

Sevilla cuenta con una amplia infraestructura viaria que facilita su acceso por carretera, incluyendo un buen número de autopistas y autovías. Cabe mencionar la A-4, que conecta Andalucía con Madrid, y la A-66, que llega hasta Mérida y conecta con la A-5, que también llega hasta Madrid. Granada y la Costa del Sol están comunicadas con la capital hispalense por la autovía A-92. Hacia Portugal, será necesario tomar la autovía A-49. Por último, Sevilla y Cádiz están enlazadas tanto por la A-4 como por la E-5. Todas las salidas a las autovías y carreteras nacionales parten de la ronda de circunvalación SE-30, que rodea la ciudad y tiene numerosas entradas al núcleo urbano. 


 

Desplazamiento interno

 

Sevilla cuenta con una red de servicio público de gran calidad, que combina Metro, Metro_Centro, autobuses urbanos e interurbanos, turísticos, cercanías de Renfe, carriles bici, ofreciéndose de esta manera a los ciudadanos una red de transporte público de calidad interconectada entre sí para facilitar la mayor movilidad.

 

Metro de Sevilla. La línea 1 del metro de Sevilla conecta Aljarafe Sur y Dos Hermanas, atravesando el casco urbano de Sevilla en sentido oeste-este, con 19 kilómetros de longitud.

El número de unidades que realizarán este trazado es de 17, con una velocidad de 70 Km. /h. Durante su recorrido realiza 22 paradas de las cuales 7 son en superficie y 15 subterráneas.

http://www.metro-sevilla.es/es

 

El servicio de autobús funciona de 6.00 a 23.30 horas a en día laborales y de 7.00 a 23.30 horas aproximadamente en festivos. Además el servicio nocturno tiene salidas diarias desde el Prado San Sebastián a las 0.00, 1.00 y 2.00 horas

http://www.tussam.es/

 

El Tranvía o Metro_Centro conecta el centro desde Plaza Nueva con la estación de cercanías de San Bernardo, situada en la zona de Nervión.

http://www.tussam.es/index.php?id=164

 

Alquiler de bicicletas. El servicio de Sevici cuenta con 2500 bicicletas repartidas en 250 Áreas de Aparcamiento. Cada Área de Aparcamiento está formada por un elemento interactivo, a través del cual podrá darse de alta en el servicio, seleccionar la bicicleta a retirar, etc. y varios puntos de anclaje que bloquean o desbloquean las bicis. El Sistema le permite coger una bicicleta en cualquier Área de Aparcamiento de la ciudad y devolverla en cualquier otro. Este sistema está diseñado para estar en funcionamiento de manera ininterrumpida los 7 días de la semana, las 24 horas del día.

http://www.sevici.es/

 

Servicio de Taxis

http://www.sevitaxi.es

http://www.teletaxisevilla.es/

http://radiotaxidesevilla.es


 

Historia

 

La historia de Sevilla es la de la ciudad andaluza de Sevilla, una de las más importantes en la historia de España desde la Edad Antigua en que surge el primer núcleo identificado con la cultura tartésica y que, tras su destrucción atribuida a los cartagineses, dio paso a la ciudad romana de Hispalis. Durante el reino visigodo alojó en algunas ocasiones la corte.

En Al Andalus (la España musulmana) fue primero sede de una cora y después capital de un reino de taifas, que fue incorporado a la cristiana Corona de Castilla bajo Fernando III el Santo, primero en ser enterrado en la catedral.

A partir de entonces Sevilla, repoblada por la aristocracia castellana y que como capital de reino fue una de las ciudades con voto en cortes, alojará en numerosas ocasiones la corte itinerante. La Baja Edad Media situó a la ciudad, su puerto y su activa colonia de mercaderes genoveses en una posición periférica pero importante en el comercio internacional europeo; al tiempo que sufría dramáticas convulsiones económicas demográficas y sociales (Peste Negra de 1348, revuelta antijudía de 1391).

Tras el descubrimiento de América, Sevilla se convirtió en el centro económico del Imperio español, al monopolizar el comercio transoceánico (Casa de Contratación de Indias); abriéndose una verdadera Edad de Oro de las artes y las letras. Coincidiendo con su momento más brillante (el barroco), el siglo XVII significó una decadencia económica y demográfica, al tiempo que la navegación por el Guadalquivir se dificulta cada vez más, hasta que el monopolio comercial y sus instituciones se trasladan a Cádiz.

La revitalización de la ciudad en el siglo XIX (industrialización, ferrocarril) coincide con la época romántica. El siglo XX, además de la trágica guerra civil, presenció hitos decisivos (Exposición Iberoamericana de 1929 y Exposición Universal de 1992) y su elección como capital de la autonomía andaluza.


 

 

Turismo

 

En Sevilla, además de visitar su magnífico patrimonio monumental  y artístico, los turistas pueden disfrutar de su oferta cultural, de sus fiestas y de sus tradiciones.

En Sevilla la alegría y el bullicio está presente en cada una de las calles y plazas que configuran su casco histórico, que alberga un interesante conjunto de construcciones declaradas Patrimonio de la Humanidad y barrios de hondo sabor popular, como el de Triana o Santa Cruz.

Pasear por el centro de Sevilla  es un placer gracias a su arquitectura donde predominan edificios bajos, un gran número de construcciones históricas y estrechas calles que se vinculan formando un laberinto gigante.

Sevilla, como centro de negocios y servicios, dispone de una amplia oferta hotelera repartida tanto en su casco urbano como a extramuros del mismo, y que permitirán descubrir los innumerables atractivos que atesora la ciudad. Museos y centros de arte, parques temáticos, cines, teatros y salas de fiesta son sólo algunas de las infinitas posibilidades de ocio que depara una gran urbe como Sevilla. Todo ello sin olvidar las numerosas terrazas, bares y restaurantes donde poder disfrutar de la amplia y extraordinaria gastronomía sevillana, y como no, practicar la costumbre sevillana del tapeo.

Sus fiestas de primavera, la Semana Santa y la Feria, declaradas de Interés Turístico Internacional, reflejan la devoción y el folclore del pueblo sevillano. En muy poco tiempo, la ciudad cambia su atmósfera de recogimiento y misticismo de las imágenes y los templos,  por una explosión de color y alegría centrada en el Real.

También se podrá descubrir la enorme riqueza natural de una región que está a caballo entre dos continentes, con tesoros como el Parque Natural de Doñana, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la UNESCO, o el Parque Natural de la Sierra Norte. Serán el marco ideal para la práctica de todo tipo de deportes al aire libre, incluidos el senderismo, los paseos a caballos o en bicicleta. Pero si el deporte que practicamos es el golf, Sevilla cuenta con cuatro excelentes campos en las inmediaciones de la ciudad.


 

Principales monumentos

 

Sevilla posee un importante conjunto monumental formado por la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias, todo ello declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Su catedral, de estilo gótico, erigida sobre una antigua mezquita mayor almohade, es una de las catedrales más grande del mundo. Junto a ella se levanta la Giralda, antiguo alminar de la aljama y hoy convertida en símbolo de Sevilla. Y entre ambas, el Patio de los Naranjos.

El Real Alcázar se encuentra situado en el emblemático barrio de Santa Cruz, antigua Judería de la ciudad. Suntuoso palacio formado por bellos salones, hermosos patios y grandiosos jardines.

El Archivo de Indias, edificio renacentista, donde se guarda importantísima documentación de más de tres siglos de historia de todo un continente, el Nuevo Mundo.

También son a destacar sus parques, jardines y plazas. El Parque de María Luisa considerado jardín histórico posee gran variedad de vegetación así como bellos paseos, avenidas, estanques, plazas y glorietas.

De parada obligatoria es el Museo de Bellas Artes considerado segunda pinacoteca de España, así como el Museo Arqueológico, el de Artes y Costumbres Populares o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

La ciudad también posee un importante conjunto monumental y artístico en el interior de sus numerosos conventos, iglesias y palacios dignos de visitar, como la Iglesia del Salvador, el Convento de Santa Paula o La Casa de Pilatos y el Palacio de la Condesa de Lebrija

Links de interés

http://www.sevilla.org/ciudad

http://www.sevilla.org/areas-tematicas/turismo/

http://www.visitasevilla.es/

http://www.sevillaguia.com

http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/museos/